SOBRE LA AUTORA

Rosario Curiel nació en Lleida en 1964. Es Doctora en Filología Hispánica por la Universidad de Barcelona, Catedrática de Lengua Castellana y Literatura de enseñanza secundaria y Diplomada en Canto Solista por el Conservatorio del Liceo de Barcelona. Ha estudiado Dramaturgia con José Sanchis Sinisterra en el Institut del Teatre de Barcelona y Escritura Creativa en la Escuela de Letras de Madrid. Trabajó como periodista de cultura en radio y prensa escrita. Ejerce la docencia en el ámbito de la enseñanza secundaria y universitaria en áreas que abarcan la filología, la escritura creativa y las artes escénicas. Actualmente es profesora de la Escola d’Escriptura de Lleida y del Instituto Màrius Torres, situado en la misma ciudad.

En el ámbito de la Filología, fue becaria predoctoral y llevó a cabo investigaciones sobre Literatura Latinoamericana en España y en Cuba. Fue distinguida con el Premio Extraordinario de Licenciatura y su Tesis Doctoral (Alejo Carpentier: El Arte de la Historia) obtuvo la calificación de Apto cum laude por unanimidad del tribunal. Ha seguido cursos de especialización en la Universidad de La Habana, en la Universidad Complutense de Madrid, en la Universidad de Salamanca, en la UNED y en la UIMP de Santander. En el campo de la investigación filológica ha publicado artículos y reseñas en revistas especializadas, ha impartido cursos y ha participado como ponente en diversos congresos. En 2009 coordinó la elaboración de un manual de literatura española para la Universitat Oberta de Catalunya, del que también es autora.

En el ámbito de la enseñanza se distingue por sus aportaciones pedagógicas. Ha creado e impartido asignaturas pioneras y transdisciplinares en la Universidad de Lleida: una, de orientación humanística, para estudiantes de Ingeniería Industrial, bajo el título Monstruos y Robots, y otra para estudiantes de Educación Musical, titulada Psico-Filo-Sociología de la Música. Como profesora de Lengua Castellana y Literatura, adapta regularmente los contenidos de la asignatura para canalizarlos a través de la creación literaria: en este sentido, cabe destacar su trabajo como coordinadora de la elaboración del cuento ilustrado Las Aventuras de Facundo Guacamole (editado por el IES Ronda – Departament d’Ensenyament en el año 2002- y escrito por sus alumnos de primer curso de Secundaria), y la coordinación de la obra teatral Partituras Para Un Minuto de Silencio, basada en textos y canciones de Federico García Lorca, representada por sus alumnos de secundaria y bachillerato durante el curso 1998-1999 en el Teatro Municipal de l’Escorxador de Lleida para el público de dicha ciudad.  Como profesora de Lengua Castellana y Literatura, adapta regularmente los contenidos de la asignatura para canalizarlos a través de la creación literaria. A menudo tutoriza trabajos creativos. Varios de sus alumnos de investigación han recibido galardones por la creación de novelas: el último de ellos ha sido el Premio Anaya a la Creatividad Literaria. Ella misma ha recibido, también, el Premio Nacional Anaya a la Creatividad Literaria como Profesora Orientadora de dicho trabajo.

Impartió talleres de teatro de texto en el marco del Curso de Experto / Especialista Universitario en Pedagogía de las Artes Escénicas que se desarrolló en la Universitat de Lleida y en cursos de verano de la misma universidad. Ha sido Consultora de Pensamiento Creativo en la Universitat Oberta de Catalunya y coach literario en la editorial Playa de Ákaba. 

Tiene seis novelas publicadas: El Secreto de mi Nombre (Ed. Milenio, 1997), Sobrehumanos y Cebollas (Ed. Milenio, 1999), Antes del Gran Silencio (ed. Milenio, 2003  -coautoría-), El Ojo de Blaqueloc (plataforma literaria de Random House Mondadori, 2010), Memorias de la Salamandra (Ediciones de La Discreta, 2012) y Subway Placebo (Editorial Playa de Ákaba, 2014). El Secreto de mi Nombre fue una de las obras finalistas en el Premio de Novela Fernando Lara 1996. Memorias de la Salamandra se situó entre las novelas finalistas en el Premio Nadal 2006. Subway Placebo ha sido señalada por la crítica como distopía de referencia.

Aunque se define básicamente como novelista, cultiva también la poesía, el relato, el ensayo y el género escénico. Tiene cuatro poemarios publicados: Serie B (Revista 3D3, 2010), Kairós (Revista 3D3, 2011), Don menor (en la revista Matemáticas y poesía, 2011) y Cartografía del dolor (Revista 3D3, 2013). Es autora del libretto de la primera ópera del compositor Albert Guinovart: Azar. Esta obra fue representada en 1998 en Barcelona, Lleida y Santiago de Compostela y reestrenada en 2011 en Bogotá. En 2008 se estrenó en Lleida su obra teatral Manual de Destrucciones, dirigida por Jaume Belló.

En el ámbito de la narrativa breve, participó en Dones i literatura a Lleida (Ed. Ajuntament de Lleida, 1997) y en Relatos en rojo y negro (Ed. Faunos, 2007). Ha colaborado en seis volúmenes colectivos publicados por la Editorial Playa de Ákaba: Nueva carta para el comercio de libros (2014), El enemigo interior (2014), Generación Subway (Vol. I) (2014), Generación Subway (Vol. II) (2015), Donde el mar se hace carbón y otros relatos sobre Carboneras (2015) y Generación Subway (Vol. III) (2016). Es uno de los miembros fundadores de la Generación Subway. Participa en la antología de azar literario Ventura (Ediciones Rascayú), de la que se han publicado ya dos números: El gigante extremeño (2015) y El hombre de musgo (2016).

 

 

2 thoughts on “SOBRE LA AUTORA

  1. Saludos, Rosario!
    No he encontrado una dirección electrónica para poder pedirte una nueva colaboración para nuestro próximo número de 3D3 Revista de creación y la que tenía no funciona bien. Nos gustaría contar contigo. Gracias anticipadas!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *